lunes, 9 de febrero de 2009

Hacia una definición de redacción

Nadie duda la utilidad de la teoría, los manuales y los diccionarios, pero se comprende mejor qué es redactar desde la experiencia. Vale pues un recorrido mínimo por lo que se ha dicho sobre la cuestión que nos interesa: El Diccionario de la Real Academia Española ofrece para 'redactar' la siguiente definición: "Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad". Etimológicamente, no hay duda sobre el origen latino: procede de redigere. El Diccionario Anaya de la lengua lo relaciona con reducir y compilar. Hilda Basurto agrega en su Curso de redacción dinámica que está implícito el sentido de red = "repetición" y aggere = "mover hacia adelante, hacer", lo cual permite recuperar el significado original del término (acomodar, organizar, sintetizar), pero es insuficiente.

Propongo que consideremos otros aspectos para profundizar en el tema. Helena Beristáin en su Diccionario de poética y retórica (2000) nos recuerda que forence en la oratoria, aplicado a procesos criminales, era el "hecho de ubicar y justificar" para realizar una denominación jurídica apropiada. Esa intención de localizar (situar) y establecer razones (identificar relaciones) ha de conservarse en nuestra definición. Y continúa: "Como figura retórica de pensamiento, en la tradición, tiene la finalidad de alcarar el significado del cuerpo léxico que ha sufrido una desfiguración a través del tiempo, restableciendo así el primitivo significado meramente etimológico, a cualquier concepto." (129)

Para que la definición que escribiremos en el wiki de nuestro taller sea suficientemente clara es necesario que seamos capaces de dar cuenta del proceso, es decir: describirlo con el mayor detalle posible (observando, comparando), resumiendo (para seleccionar las peculiaridades del proceso) y produciendo un texto en el que la información se muestre de manera organizada. En este trabajo podemos partir de la etimología, la historia o el uso actual de la palabra.

Será útil tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué elementos intervienen en la redacción?, ¿cuáles son sus fines o en que circunstancias es útil?, ¿qué no corresponde a la redacción?, ¿en qué ámbitos se desarrolla?, ¿qué se requiere para redactar? ¿Cuáles pueden ser los parámetros para valorar el éxito o fracaso de la redacción?

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